Hay muchas maneras de realizar patatas asadas, hay personas que adoptan las recetas patrimonio de su familia con distintos pasos de elaboración, distintas maneras de cocinarlas y distintos ingredientes. En esta ocasión te enseñaremos a hacer una receta de patatas asadas.

El origen de esta receta se remonta al año 1750, cuando por falta de comida las personas decidían asar las patatas, ya que no requiere muchos ingredientes y es una comida muy nutritiva por su ingrediente base como lo es la patata. Poco a poco fue tomando reconocimiento y por más sencilla que parezca, son una de las recetas más buscadas en los restaurantes del mundo.

Algunas personas las llaman “asadas” en realidad, este término puede confundirse con otros métodos, como por ejemplo en microondas o en el horno, entre otras. Así que en este caso lo correcto será llamarlas “patatas asadas a la plancha”.

La receta es muy nutritiva, totalmente libre de grasas y exquisita, seguramente a todas las personas en tu casa les encantará esta receta luego de probarla por primera vez. Incluso hasta los más pequeños en el hogar se sentirán atraídos hacia esta receta, ya sea por su apariencia, sabor o el aroma que tiene al asarlas. Esto puede tornarse un poco extraño, ya que como bien sabemos es muy difícil que los niños quieran comer vegetales, verduras o tubérculos.Cómo hacer patatas asadasEl tiempo promedio que debes disponer para realizar esta receta es de 20 minutos aproximadamente, contando el tiempo para lavar, pelar, picar y sazonar las papas y además el tiempo que debes esperar mientras se atemperan para servir.

Normalmente, las recetas con papas sirven como guarnición para acompañar otros platos de comidas más elaborados de carne o pescado con distintas salsas. En este caso, esta receta puede ser un desayuno o una cena ideal, sin necesidad de otros alimentos.

Entre los secretos para realizar esta receta sin problemas, está la buena elección de las patatas, buscando que no sean tan grandes, ni tan pequeñas. Además al tocarlas deben estar duras, ya que esto garantizará que queden doradas, crujientes y muy bien cocidas.

Puedes adaptar esta receta a tus gustos, si bien, algunas personas tienen más preferencia por unos ingredientes que por otros, es por esto que si tienes alguna combinación que quieras añadir a esta receta, no dudes en hacerlo. Continúa leyendo y entérate cómo hacer patatas asadas a la plancha.

Antes de comenzar con la receta:

Receta de Patatas asadas

Ingredientes

  • Patata
  • Sal
  • Ajo
  • Orégano
  • Aceite de oliva

Utensilios

  • Plancha para asar
  • Cuchillo
  • Tenedor

Procedimiento: ¿Cómo preparar patatas asadas?

  • Una vez que hayamos seleccionado las patatas, procederemos a lavarlas y pelarlas muy cuidadosamente. Luego, debemos rebanarlas en círculos de 5mm de grosor aproximadamente, esto con el propósito de que la cocción sea exitosa.
  • Tomaremos los tubérculos ya cortados y con el tenedor comenzaremos a abrirles pequeños agujeritos por donde pasará el aceite y las especias que vamos a colocar.
  • Luego de que todas tengan pequeños huecos, empezaremos a agregarle sazón a la receta. Principalmente debes triturar el ajo y agregárselo a las patatas, luego añadiremos una pizca de sal, el orégano e incluso puedes agregarle unas gotas de aceite para que los condimentos se adhieran mejor a las patatas.
  • A continuación, debemos poner a calentar la plancha con 1 cucharadita de aceite de oliva, por aproximadamente 3 minutos.
  • Poco a poco iremos colocando las patatas en la plancha, debiéndose cocinar al menos por 10 minutos, 5 minutos por un lado y 5 minutos por el otro lado.
  • Si están bien asadas, de color dorado y desprende un aroma muy delicioso, significa que están listas para retirarlas de la plancha.
  • Espera que se atemperen un poco, pero evita dejar que se enfríen demasiado porque pueden perder la perfecta textura que hemos logrado en ellas.

Recomendaciones:

  • Como habrás notado, el procedimiento es muy sencillo. Si quieres agregar algún otro condimento o especia puedes hacerlo sin ningún problema. De igual manera puedes complementar esta receta con alguna salsa. No te cohíbas, en la cocina tu imaginación no debe tener límites.
  • Observa la cocción de las papas, si notas que se están quemando por fuera pero no se han cocido bien por dentro, será mejor que bajes la llama de la cocina.
  • Si tienes una plancha pequeña, es mejor que ases las patatas por tandas. No intentes aglomerar muchas patatas porque puede afectar gravemente el proceso de cocción de la receta.
  • Deben estar crujientes por fuera pero tiernas por dentro, la textura interna debe ser suave, cremosa pero no cruda. Fíjate muy bien en eso.
  • Hay quienes prefieren colocarle hierbas aromáticas secas en vez de orégano, en algunas partes utilizan albahaca, ají argentino, laurel o cilantro.

Más recetas de patatas asadas:

Si esta receta te sabe a poco aquí puedes encontrar muchas otras recetas tradicionales en las que puedes implementar de forma fácil otros deliciosos y nutritivos alimentos.

Al horno:patatas-asadas-al-horno

Si no dispones de plancha para asar, el horno es una gran opción para llevar a cabo esta receta. Además utilizar el horno es más sencillo puesto que requiere menos supervisión. Seguir leyendo más sobre la receta de patatas asadas al horno.

Al microondas:

Esta es sin duda la mejor opción para las personas con un ritmo de vida más alto y que disponen de menor tiempo para dedicar a la cocina. Además utilizar el microondas es más sano de lo que la gente piensa puesto que hay una perdida de nutrientes muy pequeña y si se sabe hacer bien, no hay diferencias en el sabor. Seguir leyendo más sobre la receta de patatas asadas al microondas.

Patatas-asadas-al-microondas

Estas otras recetas fáciles que también te pueden interesar:

Vídeo de la receta de papas asadas: