Cómo hacer patatas con bacalao

El bacalao es un pescado muy usado en recetas de cocina alrededor de España, Portugal y México ya que el aceite de su hígado es sumamente rico en omega-3 y vitamina D, vitamina A y su carne es exquisita.

Ya que el aceite de su hígado contiene importantes cantidades de omega-3 se le indica a las personas que padecen problemas de colesterol, preparar alimentos con este tipo de pescado ya que ayuda al cuerpo a regular los niveles del colesterol en la sangre y esto es sumamente beneficioso para la salud.

Este pescado tiene la ventaja de que puede ser consumido seco o congelado, pero es muy común que sea conversado mediante la salazón que es una técnica que consiste en cubrir el pescado de sal marina para deshidratarlo y que así pueda ser conservado seco durante bastante tiempo.

Las patatas con bacalao es un receta muy fácil de realizar aunque requiere de un poco de tiempo y dedicación para la preparación previa del bacalao y del guiso pero que bien vale la pena, ya que es deliciosa y aporta una cantidad importante de vitaminas a nuestro cuerpo lo que nos proporciona fuerza y energías.

Antes de hacer las patatas con bacalao

(Receta para 6 personas)

Ingredientes:

4 patatas grandes

600 gramos de bacalao desalado

2 cebollas

1 taza de caldo de pescado

1 pimiento verde

2 tomates

4 huevos

vino blanco

aceite de oliva virgen

1 diente de ajo

1 rama de perejil

sal y pimienta al gusto.

Como hacer patatas con bacalao

Modo de preparación:

Al momento de realizar el guiso de papas con bacalao debemos considerar que el pescado ha estado en un proceso de salazón, por cual debemos desalarlo y este es un proceso que puede durar un par de días, pero que es muy importante realizarlo a la hora de decidirnos realizar una comida con este tipo de pescado.

Para ello tenemos que colocarlo 2 días en agua dentro de la nevera y durante estos días tenemos que haberle cambiado esa agua al bacalao de cuatro a cinco veces para que el pescado este complemente listo para uso, de lo contrario estará sumamente salado y seco para poder prepararlo bien y lograr que tu recete quede deliciosa.

Después a haber realizado este proceso tan importante, pasaremos a cortar con mucho cuidado cada lomo de bacalao en cuadro o cinco tiras a las que les agregaremos aceite para saltearlas suavemente en una cazuela en la que luego cocinaremos el guiso completo.

Luego de tener las tiras de bacalao ligeramente salteadas las sacamos de la cazuela y las colocamos tapadas en un sitio fresco y en el mismo aceite donde la salteamos colocaremos el tomate, el pimentón, la cebolla y el ajo que deben estar previamente lavados y cortados en tiras o en trozos delgados para preparar todo el sofrito, debemos mezclar bien todos los ingredientes y dejarlos cocinar muy bien, sin dejar que se nos pase de cocción.

Al pasar un tiempo no mayor a los 7 minutos podemos agregar el vino blanco que pueden deber media copa o un poco más si gustas, luego de esto dejamos que se evapore del todo para agregar las patatas, las cuales debemos lavar muy bien y córtalas en trozos no importa si no son muy regulares, lo importante es que no sean muy gruesas para que puedan cocinarse bien.

Ya que hemos agregado las patatas picadas es momento de colocar el caldo de pescado y una cantidad de agua potable la cual sea suficiente para cubrir las patatas para que estas pueden cocinarse del todo. Este guiso debemos dejarlo cocinar durante un tiempo de 30 min o un poco más y siempre debemos ir mezclando y vigilando la cocción de las patatas para que estas no se pongan demasiado suaves y al momento de mezclarlas con el bacalao pasen a ser un puré de patatas y se pierda la textura del platillo.

Cuando consideremos que las patatas están a punto de estar completamente cocidas agregamos las tiras de bacalao que habíamos salteado previamente mezclándolo muy bien con el guiso de patatas teniendo cuidado de no mezclar demasiado fuerte y que se rompa, luego agregamos sal y pimienta al gusto. Debemos esperar de 3 a 5 minutos que el guiso se integre con el bacalao y procedemos a retirarlo del fuego y dejamos reposar por 15 minutos ante de servirlo.

Si es de tu gusto puedes cocinar 4 huevos y picarlos para luego agregarlos a la preparación cuando ya esté servido en la mesa, al igual que puedes colocar una ramita de perejil fresco que le aportara un gran sabor además de que hará ver tu plato con una excelente presentación y elegancia lo que asombrara mucho a tus invitados.

Ahora sí, tu plato tradicional de patatas con bacalao está listo para ser degustado, este es un excelente platillo para ser consumido en días lluviosos y fríos pues brinda muchísima energía.

 

Más recetas de patatas con bacalao:

Lo más importante en la cocina es la variación, por seo te traemos otro par de recetas de patata y bacalao para que nunca te quedes sin ideas en la cocina.

Con arroz:

Patatas-con-bacalao-y-arroz

Puedes añadir arroz a tus papas con bacalao, de esa forma conseguirás preparar un sencillo y económico plato que no necesita demasiado tiempo de preparación con el que conquistarás el estómago de todos los comensales de forma muy fácil. Sigue leyendo más sobre esta receta con arroz.

Desmigado:patatas-con-bacalao-desmigado

Existen innumerables formas de preparar el bacalao, así que a continuación te vamos a enseñar a prepararlo desmigado, que es una curiosa forma de separar el pescado en migas como su propio nombre indica. Si quieres sabre mas sigue leyendo más sobre esta receta con bacalao desmigado.

 

Estas otras recetas también te pueden interesar:

Guiso de papas con bacalao:

Deja tu comentario