En cualquier parte encontrarás gran diversidad de recetas de patatas con bacalao, pero hoy te tocará empezar por entusiasmarte a cocinar las tradicionales y afamadas patatas con bacalao y arroz.

Es por ello que a partir de ahora conocerás cuáles ingredientes se necesitan, el proceso de elaboración y algunas ventajas que te ofrece consumir patatas con bacalao y arroz.

Ingredientes:

  • Seis patatas
  • Una taza de arroz
  • 300 gramos de bacalao
  • Una cebolla grande
  • Tres dientes de ajo
  • Un pimiento verde
  • Un pimiento rojo
  • Agua, caldo de verduras o de pescado
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal

Patatas con bacalao y arroz

Proceso de elaboración

  • Iniciamos colocando nuestro bacalao en una olla con agua por 120 minutos para que pierda un poco de la sal que contiene. Ya consultado nuestro reloj y haber rectificado que haya transcurrido las dos horas, retiramos el agua de la olla junto con el bacalao para llenar nuevamente la olla, verter el pescado y dejarlo a que continúe desalándose por una hora más. Terminados los 60 minutos, vaciamos el agua de la olla.
  • Luego, encendemos una sartén lo suficientemente grande y espaciosa, le colocamos aceite, esperamos a que se caliente y sofreímos la cebolla y los dientes de ajo ya picados finamente. Cuando nos percatemos de que la cebolla pase a estar transparente y el ajo empiece a soltar su intenso olor, agregamos el pimiento rojo y el pimiento verde ya picados en cuadros pequeños. Aquí también añadiremos las patatas previamente peladas y picadas en rodajas con un tamaño parejo y similar. Removemos por unos pocos minutos.
  • Finalizado el segundo paso, continuaremos pasando el bacalao a la sartén junto con todos los ingredientes, removemos un poco más y agregamos una pizca de sal.
  • Ahora, le echaremos el agua, el caldo de verduras o del mismo bacalao ligado con agua para evitar el exceso de sal hasta que cubra a las patatas. Lo dejaremos cocinar por aproximadamente una hora, una hora y quince minutos o un poco más.
  • Cuando hayan transcurrido unos 40 minutos, agregamos la taza de arroz. Esperemos a que se cocine perfectamente, apagamos el fuego, retiramos y listo para servir.

Nota:

  • No se debe colocar el arroz en la preparación antes del tiempo indicado porque si se llega a hacer con anterioridad el arroz se pasaría de cocción y tomaría un aspecto no agradable en la textura y en el plato en general.
  • Hay que estar muy atentos en el momento en que el arroz se esté cocinando ya que puede ocurrir, como en algunos casos, que al arroz le haga un poco más de falta de líquido, bien sea agua o algún tipo de caldo. Si somos cuidadosos en este punto el arroz no quedará crudo.

Ventajas de consumir patatas con bacalao y arroz

  1. Es un plato sencillo y económico ya que no requiere que inviertas demasiado tiempo y además no es nada costoso. Su precio es accesible y se ajusta al bolsillo de todos.
  2. Si te encuentras en la época en donde haya frío esta receta se te será excelente sobre todo en esos meses en donde la temperatura esté muy baja, comerlas caliente te mantendrá cómodo.
  3. Las patatas con bacalao y arroz de por sí sola son un plato completo, por lo que comerlo te aportará las proteínas y la cantidad de carbohidratos que tu cuerpo exige para mantenerse sano, activo y en un muy buen estado, sobre todo para que te llenes de energía después de un arduo y fuerte día.
  4. Si te preocupa tu figura o si te gusta mantenerte físicamente bien, comer bacalao en esta receta te será de gran utilidad debido a que contiene bajos niveles de grasa. Además de ser un pescado rico en proteínas, en vitaminas B1, B2, B6 y B9 las cuales te permiten aprovechar gran cantidad de nutrientes energéticos, en minerales como el potasio que ayuda al buen funcionamiento del sistema nervioso y la actividad muscular. Y a pesar de que el bacalao posea gran cantidad de sodio, su contenido no es relevante.
  5. Por otro lado, el arroz no sólo es bueno porque lo podemos aprovechar en distintas preparaciones, sino que también al comerlo estamos aprovechando sus poderosas propiedades, como por ejemplo: no contiene grasas dañinas ni colesterol malo y es bajo en sodio, por lo que es considerado uno de los mejores alimentos para las personas que sufren de hipertensión.

Estas patatas con arroz y bacalao nunca han faltado en la mesa de muchos hogares, por lo que hacerlas y compartirlas en familia ha hecho que este plato se vuelva y siga siendo uno de los más típicos, por ello es importante seguir haciendo esta antigua receta para no romper la tradición e ir enseñándosela poco a poco a las próximas generaciones quienes se sentirán orgullosos por el tiempo que se ha conservado.

Si eta receta no te agrada o prefieres otra algo distinto este plato con bacalao desmigado te puede interesar.