El bacalao lo podemos encontrar en distintas presentaciones, pero esta ocasión trabajaremos con bacalao desmigado. El bacalao desmigado es una forma de separar el pescado en migas, como hace referencia su nombre.

Esta receta cuenta con un valor nutricional muy alto y está indicada para personas con problemas en el colon, ya que las patatas contienen mucha fibra y el pescado contiene omega 3 que les ayudará a digerir muy rápidamente.

Este pescado originario de los mares norteños, hace una excelente combinación con las patatas, no por nada existen tantas recetas de estos dos ingredientes juntos. La receta de patatas con bacalao desmigado tiene un sabor único, porque aunque parezca increíble la diferente presentación del bacalao, le da diferentes sabores y texturas a las recetas, logrando que la experiencia sea totalmente única.

Esta es una receta tradicional de la cocina española que igualmente que la gastronomía portuguesa, está repleta de platos con bacalao, ya que en la antigüedad no había manera de refrigerar la comida y la forma más ideal de conservarla era haciendo el pescado en forma de salazones.

Receta de patatas con bacalao desmigado

Una de las mayores ventajas que tiene esta creación divina, es que sus ingredientes son bajos en grasas y al mismo tiempo bajo en costo, así que no habrá ninguna excusa para no probarla alguna vez.

Los ingredientes y el procedimiento de la receta que se presenta a continuación, es para 4 porciones moderadas. Sí deseas realizar mucha más sólo deberás multiplicar los ingredientes.

Antes de hacer la Receta de patatas con bacalao desmigado necesitas:

Ingredientes

  1. Medio kilo de bacalao fresco desmigado y si es posible, desalado
  2. De 9 a 10 pimientos de piquillo
  3. 2 patatas medianas
  4. Aceite de oliva extra virgen
  5. Sal
  6. 2 o 3 dientes de ajo

Utensilios

Dos sartenes medianas

Procedimiento

  1. Debemos preparar nuestros ingredientes para tenerlos listos al momento de empezar a cocinar, empezaremos por triturar los ajos o cortarlos en pequeñas tiras, todo dependiendo de nuestros gustos.
  2. Tomaremos los pimientos de piquillo y los picaremos en tiras medianas, haciendo cortes precisos e intentando que queden de un mismo grosor.
  3. Es hora de preparar las patatas: principalmente debemos lavarlas muy bien y pelarlas cuidadosamente. Debemos picarlas en pequeñas partes largas pero finas, como las típicas papas fritas. Ahora es el momento de empezar a cocinar nuestros ingredientes.
  4. Principalmente debemos poner un poco de aceite de oliva extra virgen en uno de nuestros sartenes medianos, esperar que se caliente por al menos 3 minutos y agregar el ajo que hemos triturado, esperar que se dore un poco y seguidamente añadir el bacalao. Debemos dejar esta mezcla allí por 10 minutos, intentando remover de vez en cuando para evitar que se queme o se pegue al sartén.
  5. Continuaremos agregando los pimientos que hemos cortado en tiras, seguimos removiendo y dejamos cocinar por 10 minutos más. La llama de cocción debe ser moderada.
  6. En el otro sartén colocaremos un chorro de aceite y dejaremos calentar por 5 minutos, una vez que haya transcurrido este tiempo, agregaremos las patatas que hemos troceado con un poco de sal. La intención es dorarlas, no quemarlas, intentando que queden lo más crujientes posible.
  7. A continuación, mezclaremos el contenido de ambos sartenes. Tomamos nuestras patatas y las incorporamos al sartén que contenía el bacalao y los pimientos. Para incorporar bien debemos remover circularmente por al menos 5 minutos, tapando el sartén para que el vapor termine de cocinar la deliciosa mezcla.
  8. Listo, sólo nos queda servir caliente y disfrutar de esta maravillosa receta.

Recomendaciones que debes tomar en cuenta

  • Si no consigues bacalao desalado, deberás remojar el mismo por 24 horas para extraerle toda la sal que sea posible. En el transcurso de las 24 horas, cambia el agua al menos 3 veces para lograr quitar toda la sal.
  • Puede que no consigas bacalao desmigado, en ese caso deberás desmigarlo por ti mismo:

Consigue una olla con tapa resistente, introduce el bacalao limpio en ella y tápalo bien. Empieza a hacer movimientos bruscos hacia arriba y hacia abajo, como si estuvieses batiendo una bebida. Y listo, abre la olla y tendrás bacalao desmigado.

  • En tiempo promedio, durarás 1 hora cocinando esta exquisita receta de patatas con bacalao desmigado.
  • Puedes acompañar esta receta con vino blanco o bien, vino afrutado.
  • Los pimientos con piquillo pueden ser remplazados por otro tipo de pimientos, pero esto cambiará el sabor de la receta.
  • Puedes optar por sazonar las patatas con algo más que sal, como pimienta, orégano e inclusive más ajo, si está entre tus gustos.
  • El aceite de oliva extra virgen es una buena opción para hacer esta receta mucho más sana, pero puedes hacerla también con aceite de soja común.
  • El gran secreto de esta receta, es que las patatas queden crujientes, así que enfócate en ello.

Si eta receta no te agrada o prefieres otra algo distinto este plato con arroz te puede interesar.