Patatas al horno – Receta tradicional

Existen millones de libros de cocina que incluyen el uso de patatas entre sus ingredientes, en esta ocasión te enseñaremos detalladamente cómo realizar patatas al horno de la manera tradicional.

Las patatas horneadas han sido un acompañamiento muy reconocido alrededor del mundo, por ser un plato tan delicioso y por sus múltiples beneficios que ayudan a mantener la salud. En los últimos años, muchos chef de restaurants conocidos han incluido en sus mejores recetas el uso de las papas horneadas tradicionales debido a que es un plato muy atractivo y que se adecua a toda clase de gustos.

A continuación, te contaremos cuáles ingredientes necesitarás, cómo puedes realizar esta receta y algunos consejos que pueden ayudarte en su elaboración.

Ingredientes

  1. 4 patatas grandes
  2. Perejil
  3. 200 ml de vino blanco
  4. Aceite de oliva virgen
  5. Sal
  6. 6-8 dientes de ajos grandes

Utensilios

  • Licuadora
  • Horno
  • Bandeja para horno

Patatas al horno - Receta tradicional

¿Cómo hacer patatas al horno?

a)    Principalmente, debemos preparar la salsa que acompañarán a nuestras patatas, para esto necesitaremos una licuadora.

b)    Empezamos por pelar los dientes de ajo y los colocaremos en el vaso de la licuadora, luego seguiremos añadiendo en el mismo vaso una cantidad de perejil suficiente, previamente lavado y seleccionado y también colocaremos medio vaso de aceite de oliva virgen, los 200 mililitros de vino blanco que te hemos pedido y sal al gusto, cuidando siempre de no excedernos, ya que las patatas por sí solas tienen una cantidad previa de sal.

c)    Teniendo estos ingredientes en la licuadora, ha llegado el momento de batirlos hasta lograr que la mezcla adquiera un aspecto suave y una consistencia cremosa. Esta mezcla la debemos conservar en un recipiente aparte, para utilizarla después.

d)    Ahora empezaremos a trabajar con las patatas, lo primero que debemos hacer será lavarlas, luego retirarle la concha y por último, debemos cortarlas en rodajas de grosores similares, entre un centímetro aproximadamente, esto para que no se rompan al hornear, pero tampoco que queden duras. Debes hacerlo con cuidado, intenta que todas queden de un mismo tamaño.

e)    Seguiremos con nuestra receta, precalentando el horno a 190°C.

f)     Paralelamente, debemos colocar las patatas en una bandeja para horno y empezaremos a colocar por capas las patatas y la salsa que hemos hecho anteriormente, es decir, una capa de patatas y una capa de salsa, así que se haya terminado la salsa y las patatas.

g)    Seguramente te ha sobrado un poco de salsa, así que puedes colocarla por encima al final de las capas de patatas, de manera que queden bien bañadas en la consistencia cremosa de perejil que hemos hecho con anterioridad.

h)   Ha llegado el momento de meter la bandeja al horno y dejarla allí de 40 a 45 minutos y una vez ha transcurrido este tiempo, las patatas deben estar totalmente horneadas.

i)     Si consideras que están muy duras aún, significa que no están cocidas del todo y deberás dejarlas de 5 a 10 minutos más, aproximadamente.

j)      Dejamos atemperar un poco y estarán listas para servir.patatas-al-horno

Consejos que puedes tomar en cuenta al momento de la preparación de la receta

  1. Al momento de elegir las patatas, toma en cuenta las “viejas”, debido a que estas son las mejores para ir al horno. En cambio, la patata “nueva” son más convenientes para freír o hacerlas cocidas.
  1. Las patatas al horno son una guarnición que debe ir acompañada por un plato más elaborado. Un par de ideas para hacerles compañía en el plato es el pollo o la merluza. Notarás que son una excelente pareja y que el sabor de ambos resalta y se complementa.
  1. Es recomendable que la bandeja donde vayas a realizar tus papas horneadas, sea de un material que no permita que estas se adhieran, ya que esto causaría que las patatas se quemen y la receta se verá estropeada. El teflón es un muy buen material para este tipo de horneado.
  1. Lleva un conteo del tiempo de horneado, cuando haya transcurrido la mitad exactamente, es conveniente abrir el horno y mover las patatas para que todas se horneen por igual.
  1. Si no puedes utilizar aceite de oliva virgen, puedes optar por el aceite de soya también.
  1. Dejar calentar el horno puede ser el secreto del éxito para esta receta, te recomendamos al menos 10 minutos de precalentado para que obtengas mejores resultados.
  1. Lo ideal es servir esta comida bien caliente y colócale pequeños adornos de perejil, para una mejor presentación.

Con muy pocos ingredientes y utensilios, lograrás un plato exquisito, lleno de muchos beneficios nutricionales, además de su increíble sabor. Sin importar con cuales otros ingredientes las cocines o a qué hora del día decidas comerlas, las patatas al horno son una excelente opción si quieres presentar un platillo que todos disfruten.

Más recetas de patatas al horno:

Si esta receta te sabe a poco aquí puedes encontrar muchas otras recetas tradicionales en las que puedes implementar de forma fácil otros deliciosos y nutritivos alimentos.

Con verduras:

patatas-al-horno-con-verduras

Esta es una excelente variación en la que se incluyen numerosas verduras, de esa forma tu plato quedará muy enriquecido tanto a nivel nutricional como a nivel de sabor.

Además como todas nuestras recetas no necesitas ser ningún experto para llevarlas a cabo demostrando una vez más que preparar comidas deliciosas no solo está al alcance de los mejores chef.

Atrévete a prepararla y a sorprender a tu familiares y amigos, si quieres saber más, sigue leyendo acerca de esta receta con verduras.

Con queso:

patatas-al-horno-con-queso¿A quién no le gusta el queso caliente?, si eres como la mayoría esta receta te enloquecerá ya que combina todo lo bueno de las recetas anteriores con todo el sabor y beneficios para la salud del queso.

No lo dudes, a continuación te explicamos paso a paso todo lo que necesitas para preparar este plato, sigue leyendo más sobre esta receta con queso.

Con bacón y queso

Patatas-con-bacon-y-quesoAl igual que el queso a la mayoría de las personas le encanta el bacón, por lo que añadirlo a tus recetas es algo tremendamente común.

A continuación te presentamos una receta ideada por un reconocido chef italiano que se basó en los ingredientes de la pizza para desarrollarla. Sin duda todo un acierto del que nació esta buenísima creación culinaria. Sigue leyendo más sobre esta receta con bacón y queso.

Con cebolla

Patatas-con-cebollaA continuación, aprenderás a realizar un excelente plato, además de una receta muy práctica de realizar, bastante económica y que te quitará tan solo unos cuantos minutos de tu tiempo, y lo más importante de todo es que te dejará con las ganas de seguir preparándola, disfrutándola y que degustará a todo aquel que la pruebe. Sigue leyendo más a cerca de esta receta con cebolla

Con nata

Patatas-al-horno-con-nata

Este maravilloso ovalado y muy carnoso tubérculo te brinda la oportunidad de preparar infinitas recetas de distintas formas, siempre con algún ingrediente diferente que lo distinguirá del resto de las preparaciones. Es por ello que en este artículo te enseñaremos cómo añadir nata a tus recetas de forma sencilla. Sigue leyendo más acerca de esta receta con nata:

Con piel

Patatas-al-horno-con-piel

En esta ocasión aprenderás a realizar es una de las más tradicionales de todas y al mismo tiempo una de las menos utilizadas. Ahora ha llegado el momento de que te sorprendas probando algo nuevo y que aprendas a cocinar este platillo. Así que presta mucha atención y toma apuntes de lo que se requiere y del procedimiento que conlleva, para que tus patatas queden riquísimas y todos quieran repetir. Sigue leyendo más acerca de esta receta de patata con piel:

 

Estas otras recetas también te pueden interesar:

Vídeo de la receta:

Deja tu comentario