A todos nos encanta el sabor del bacon en nuestras comidas y uniendo esto con patatas y queso, no será la excepción. Sí bien, las patatas horneadas son muy deliciosas en su gran mayoría, incluso hasta los más pequeños de la casa se ven atraídos por su olor y su sabor, ahora agregando ingredientes como queso y bacon el sabor es totalmente único, inigualable y delicioso.

La receta de patatas al horno con bacon y queso surgió de la increíble idea de un chef Italiano reconocido, basándose en la preparación de la pizza, sugirió colocar patatas, queso y bacon en el horno y esperar el resultado que se esperaba sería muy bueno y de esta manera, nació esta buenísima creación culinaria.

El queso y el bacon, resultan ingredientes de mucha consonancia, en conjunto crean platos totalmente exquisitos y dignos de degustar, acompañado de algún otro ingrediente, como las patatas, podremos realizar esta receta sin ningún problema.

Los utensilios que necesitaremos los vamos a encontrar fácilmente en casa y por su parte, los ingredientes de esta receta ofrecen un excelente contenido nutricional y son muy fáciles de conseguir en cualquier tienda. A continuación, te mostraremos con detalles cómo hacer la receta de patatas con queso y bacon y algunos secretos que pueden servirte al momento de la preparación.

Antes de hacer las patatas al horno con bacon y queso necesitas:

Ingredientes (para 4 personas)

  1. 1 kilo de patatas
  2. 150 g de bacon en lonjas no muy finas
  3. Un par de cebollas grandes
  4. Pimienta negra fresca
  5. 250 gramos de queso para fundir previamente rallado
  6. 4 cucharadas de aceite de oliva virgen
  7. Un cubo para caldo de pollo

Utensilios

  • Una olla
  • Bandeja para horno
  • Horno
  • Cuchillos afilados

¿Cómo hacer la receta de patatas al horno con bacón y queso?

¿Cómo hacer la receta de patatas horneadas con queso y bacon?

  1. Empezaremos por lavar muy bien las patatas y sin haberlas pelado, las sumergiremos en agua salada de 20 a 25 minutos. Una vez que haya pasado el tiempo, escúrrelas bien y déjalas templar.
  2. Será el momento de quitarles la concha con mucho cuidado y cortarlas en rodajas medianamente delgadas. Aparte deberás picar la cebolla en cuadros muy pequeños y el bacon en tiras lo más similares que puedas.
  3. Pon a calentar 4 cucharadas de aceite y lentamente fríe la cebolla durante 5 minutos, revolviendo a cada minuto. Con este mismo aceite, rehogaremos el bacon 2 o 3 minutos, evitando que se dore.
  4. Es momento de agregar las patatas previamente cortadas y dejarlas dorar por al menos 5 minutos, agregando para sazonar: un cubo para caldo de pollo y una pizca de pimienta negra. A continuación, agrega el bacon, la cebolla y mueve la mezcla con mucho cuidado, evita que las patatas se trituren.
  5. Pon el horno a precalentar a 220°C y agrega algunas gotas de aceite a la bandeja para horno.
  6. Ordena tus ingredientes, ya que necesitarás tener a la mano: el bacon, el queso y la mezcla de patatas que has preparado anteriormente. Es momento de agregar estos ingredientes a la bandeja para horno, por capas de manera uniforme. Debes alternar entre la mezcla de patatas, queso, lonjas de bacon y así repetitivamente hasta terminar con todos los elementos.
  7. Hornealas por 10 minutos hasta que el queso se encuentre totalmente fundidos, si no consideras que se ha derretido lo suficiente puedes dejar 5 minutos más, una vez que el queso esté completamente fundido, estará listo para servir.

Consejos que puedes tomar en cuenta al momento de la preparación

  1. Elige patatas grandes, ya que harán que la receta tenga mucho más volumen.
  2. En caso de no querer agregar queso para fundir, puedes optar por utilizar queso machengo tierno o queso cheddar.
  3. Además de sazonar con el cubo para caldo de pollo y pimienta negra, también puedes agregar sal al gusto. Aunque debes tener cuidado de no agregar mucha sal, ya que el queso puede aportar toda la sal que esta receta necesita.
  4. Puedes servir este plato para tener una cena increíble o bien, puedes utilizarlo cómo acompañamiento de otros platos, con carne blanca hace una muy buena combinación logrando que la receta tome un sabor exquisito.
  5. También puedes acompañarla con alguna ensalada, sí bien a muchas personas les encanta acompañar sus cenas con ensaladas por cuestiones dietéticas, entonces esta es una excelente oportunidad. Con la ensalada capresse, por ejemplo, esta receta hace una perfecta combinación.
  6. Puedes comprar el bacon previamente cortado o comprarlo por pedazos grandes y cortarlo, si eliges la segunda opción intenta que las lonjas de bacon sean delgadas, para esto utiliza un cuchillo afilado y así el trabajo será mucho más sencillo.
  7. Esta receta de patatas al horno con bacon y queso es de rápida preparación, máximo puedes durar 30 minutos realizándola.
  8. Si te gustan las patatas gratinadas, puedes aplicar calor por la parte superior unos minutos antes de servir.

Aunque esta  receta es excelente, puede que hoy prefieras disfrutar de esta otra receta de patatas cebolla.