Es difícil que no se nos haga agua la boca al imaginar unas deliciosas patatas al horno con queso, por suerte existe una gran cantidad de deliciosas recetas que podemos elaborar con este increíble tubérculo y aquí te enseñaremos a prepararla de dos formas diferentes.

Ideales para muchísimas ocasiones, las patatas horneadas tienen más de una forma de prepararse pero aquí hemos escogidos las dos mejores. Si eres de los que nunca han elaborado un platillo así, aprenderás a preparar tus propias patatas horneadas con mucho queso de dos maneras fáciles y rápidas. En esta ocasión realizaremos las siguientes recetas: Crujientes patatas horneadas y pastel de patatas al horno con queso.

Los ingredientes que necesitaras son pocos y fáciles de conseguir. A continuación, te diremos cuáles son y además de esto te indicaremos los utensilios de cocina que necesitarás para poder elaborar estas increíbles patatas horneadas con queso, en sus dos versiones.

Opción 1 – Crujientes Patatas horneadas

Ingredientes

– 5 Patatas de tamaño grande

– 5 Cucharadas de aceite de oliva

– 2 Cucharadas de ajo en polvo

– 2 Cucharadas de sal

– 1 taza de queso parmesano rallado

Utensilios

Para ambas recetas de patatas horneadas con queso necesitaremos algunos utensilios de cocina, entre ellos:

– Un horno (puede ser eléctrico o convencional)

– Una bandeja o  fuente para hornear

– Rallador de queso

– Una cuchara

Elaboración:

Lo primero que tenemos que hacer es juntar todos nuestros ingredientes y lavarlos muy bien y también será necesario que al momento de hornear nos aseguremos de contar con unos buenos guantes de cocina para evitar quemarnos.

1 – Comenzaremos precalentando nuestro horno a una temperatura de 190 ºC.

2 – Engrasaremos nuestra bandeja o fuente de hornear con un poco de mantequilla.

3 – Tomaremos cada patata y sin quitarle la concha, le haremos dos cortes transversales a manera de obtener 4 trozos, similares a los que obtenemos al picar manzanas.

4 – Tomaremos cualquier recipiente de tamaño grande, ahí pondremos nuestras patatas y les agregaremos las cucharadas de aceite de oliva por arriba y haremos movimientos a manera de que las patatas se impregnen con el aceite.

5 – Tomaremos el parmesano rallado y lo esparcimos en las patatas, mezclamos y por efecto del aceite el queso debe adherirse a las mismas.

6 – En un pequeño recipiente juntaremos el ajo en polvo con la sal y mezclaremos hasta obtener un resultado homogéneo. Seguidamente también lo esparciremos sobre las patatas con parmesano y mezclaremos nuevamente, procurando que a nuestras patatas no se les caiga el queso adherido.

7 –  Ya con las patatas llenas de sabor solo falta llevarlas al horno. Tomaremos la bandeja o fuente que previamente engrasamos y las colocaremos nuestras patatas con cuidado. Hornearemos durante 30 minutos o hasta que las patatas se doren y listo.

patatas al horno con queso

Opción 2 – Pastel de patatas al horno con queso

Ingredientes:

– 5 Patatas de tamaño grande

– 1 taza de queso parmesano

– 1 taza de queso suizo emmenthal

Nota: si no tienes queso emmenthal puede usar algún otro rico queso duro de tu preferencia que pueda ser rayado.

– 1 taza de nata

– 3 Cucharadas de mantequilla

– Sal y pimienta

Preparación

1 – Comenzaremos precalentando nuestro horno a una temperatura de 210 ºC.

2 – Engrasaremos nuestra bandeja o fuente de hornear. Luego de esto, es momento de rallar el queso y lo dejaremos en un recipiente cerca porque lo necesitaremos dentro de poco.

3 – Tomaremos las patatas y les quitaremos la concha, seguidamente las cortaremos en rodajas con mucho cuidado.

4 – En la bandeja que hemos engrasado, agregaremos varias rodajas de patatas de manera que cubran todo el piso cuidando de no dejar espacios vacíos. Cubriremos con un poco de nata, agregaremos sal, pimienta y esparciremos un poco de queso suizo rallado y otro poco de parmesano.

5 – Arriba le agregaremos más rodajas de patatas y repetiremos el proceso hasta que las mismas se hayan terminado. En la última capa, untaremos la mantequilla y agregaremos el resto del queso que nos queda.

6 – Bajaremos la temperatura del horno unos 20ºC y hornearemos este rico pastel de papas durante 50 minutos y listo.

Recomendaciones

El pastel de patatas horneado puedes disfrutarlo acompañado con deliciosos muslos de pollo y limón o con un pescado frito, y si hablamos de las crujientes patatas horneadas cabe destacar que no estarían completas sin la presencia de una buena salsa para acompañarlas, por eso te recomendamos que las disfrutes recién sacadas de horno con una salsa tártara, ranchera, salsa brava o una de cilantro y perejil fresco.

Existe una gran cantidad de alternativas para acompañar estos platos así que busca tu preferida y buen provecho.

Aunque estas dos recetas son excelentes, puede que hoy prefieras disfrutar de esta otra receta de patatas con bacón y queso