¿Estás buscando una receta sencilla pero deliciosa? ¿Cuentas con pocos ingredientes? La receta de patatas panaderas al horno es tu solución, utilizarás muy pocos ingredientes, utensilios y serán pocos los minutos de preparación, además el procedimiento es muy sencillo.

Esta receta es una excelente opción para un desayuno o guarnición de un almuerzo balanceado libre de grasas, ya que sólo cuenta con 188 calorías por porción así que si buscas crear una receta sana, puedes agregar esta receta entre tus opciones.

Hace años no existían los hornos en las casas, así que las personas que decidían preparar recetas como estas debían acudir a las panaderías para que hornearan sus comidas, incluyendo carnes, panes y las patatas horneadas, de aquí proviene el nombre de “patatas panaderas horneadas”. Si bien, realmente no tienen nada de panaderas, pero en aquel tiempo fue el nombre más adecuado y así fue adquiriendo reconocimiento y hasta la actualidad continua llamándose de esa manera.

A las patatas panaderas al horno, también las llaman “patatas en rodaja” esto se debe al corte de fino grosor que realizaremos en ellas, pero el nombre sólo dependerá del lugar donde te encuentres ubicado.

Patatas panaderas al hornoLa receta de papas panaderas horneadas es realmente sencilla de preparar, por ello no deberás gastar mucho tiempo en su preparación ni mucho dinero en sus ingredientes, además los utensilios que necesitarás puedes conseguirlos a la mano en tu casa, sin inconvenientes.

En algunas ocasiones puede ser muy difícil encontrar una guarnición adecuada para algunos platos marinos, pero con esta receta podrás acompañar platos como pescado frito, camarones en salsa, mariscos en salsa blanca, pescado a la plancha, entre otras deliciosas recetas.

El tiempo que necesitarás para elaborar esta receta es de aproximadamente 35 minutos, 15 de ellos son de cocción, 5 minutos los ocuparás en la preparación de los ingredientes y 10 minutos de espera para servir mientras se atempera. La receta de patatas panaderas que te presentamos a continuación, está dispuesta para 4 porciones.

Ingredientes y utensilios

Ingredientes

  1. Una cebolla grande
  2. Perejil
  3. Sal al gusto
  4. Aceite de oliva virgen
  5. 4 patatas grandes
  6. Pimienta negra

Utensilios

  • Bandeja larga de aluminio para horno
  • Horno

Modo de preparación de patatas panaderas al horno

  • Lo primero que debemos hacer es lavar muy bien las patatas y pelarlas cuidadosamente, pretendiendo quitar sólo la piel. Seguidamente debemos cortarlas en forma de rodajas, de aproximadamente 1 centímetro de grosor intentando que todas queden del mismo grosor, ya que esto garantizará una buena cocción.
  • A continuación, pelaremos la cebolla y la cortaremos de forma de juliana, es decir, tiras moderadamente finas.
  • Tomaremos el perejil fresco y lo picaremos en trocitos pequeños, lo más pequeño que podamos para que su textura no moleste en el paladar al momento de degustar.
  • Precalentaremos el horno a 165°C, mientras realizamos el siguiente procedimiento:

En la bandeja larga de aluminio, colocaremos una cucharada de aceite y encima una capa de las patatas que recién hemos cortado en rodajas, además añadiremos un poco de sal, una pizca de pimienta negra, la mitad del perejil picado anteriormente y un poco más de aceite. Encima de esta primera capa, colocaremos otra capa de patatas y una capa de las cebollas previamente cortadas, una pizca de sal y finalmente otra capa de patatas en rodajas, otra pizca de sal, la otra mitad del perejil, un poco más de pimienta negra y unas gotas más de aceite.

  • Llevamos al horno, teniendo cuidado de no quemarnos al momento de introducir la bandeja. Dejaremos cocinar por un tiempo aproximado a 30-40 minutos, revisando que todo marche en orden cada 10 minutos, sin abrir el horno. Sí ha transcurrido el tiempo y aún no está listo, dejaremos por 5 minutos más.
  • Cuando nuestra papas panaderas horneadas estén listas, la sacaremos del horno, la dejaremos enfriar para luego cortar en pedazos y servir en platos individuales.

Trucos para que la receta sea todo un éxito

  1. En total agregarás sal en 3 veces, así que evita excederte cada vez.
  2. Elije patatas grandes, ya que mientras más grandes sean las patatas mucho más grandes serán las rodajas y de esta manera las capas serán más voluminosas.
  3. Antes de preparar las capas, puedes remojar las patatas en vino blanco. Esto va a depender de las preferencias de cada persona, pero el vino blanco aporta un sabor totalmente diferente y delicioso a la receta.
  4. Aparte de perejil, puedes utilizar ajo triturado, ya que irá muy bien con la cebolla y la pimienta negra y además, le dará un sabor exclusivo a la receta.
  5. Puedes optar por agregarle pimientos a esta riquísima receta, además de la cebollas podemos agregar una capa de pimientos verdes o rojos picados en tiras muy finas.

Si este plato no es de tu agrado, puede que este otro plato de patatas panaderas en sartén te guste más