Se trata de una receta fácil, rápida y muy deliciosa, las patatas rellenas al horno pueden variar en su relleno, sin problema podrás incluir carnes, jamón, queso e incluso pescado.

Estas patatas son ideales para la cena, tienen un contenido nutritivo impresionante y además sacian fácilmente sin necesidad de agregar más comidas al plato. Aunque claro, esto es opcional ya que hay quienes utilizan las patatas rellenas horneadas como una guarnición para un plato más elaborado, normalmente para el almuerzo.

Esta es una receta ideal para los pequeños de la casa, ya que para ellos es muy atractivo el conjunto de todos estos sabores y el delicioso aroma que expele la receta cuando está en el horno. Además, esta es una receta muy nutritiva, llena de fibra y nutrientes que los ayudarán con sus funciones gastrointestinales.

Para hacer esta receta mucho más deliciosa y atractiva, puedes acompañarla con alguna salsa, en esta ocasión no hemos agregado ninguna salsa, pero si lo deseas puedes acompañar con salsa bechamel, salsa de ajo, salsa alioli, salsa de cilantro, salsa tártara o salsa de queso. Preferiblemente prepáralas en casa, ya que las salsas compradas contienen muchos aditivos químicos que pueden restarle valor nutritivo a la receta.

Los ingredientes que vamos a utilizar para esta receta los podemos encontrar fácilmente en nuestra casa o bien, en el mercado más cercano. A pesar de ser ingredientes muy básicos, en conjunto forman una mezcla totalmente deliciosa y apetecible.

Presta atención, en el siguiente post te enseñaremos cómo preparar papas rellenadas al horno, qué necesitas y algunas recomendaciones que te serán útiles al momento de la elaboración.

Para hacer la receta de patatas rellenas al horno necesitas

Cómo hacer patatas rellenas al horno

Ingredientes para 4 personas

  • 6 patatas
  • 100gr de mantequilla
  • 1 huevo
  • Sal y pimienta
  • Condimentos de su preferencia (ajo, orégano, adobo)
  • 100gr de queso crema
  • 100gr de pan rallado

Utensilios

  • Papel aluminio
  • Cuchillo
  • Bandeja para horno
  • Tenedor y cuchara

Procedimiento de la receta de patatas rellenas al horno

  1. Principalmente debemos lavar nuestras patatas y envolverlas muy bien en el papel aluminio. Seguidamente precalentamos el horno a 180°C y organizamos nuestras patatas envueltas en la bandeja para horno, buscando que la abertura del papel aluminio quede hacia la parte de arriba.
  2. Introduciremos la bandeja al horno y dejaremos allí al menos 45 minutos, quizás más dependiendo de la potencia del horno y la calidad de las patatas así que es recomendable que monitoreemos su estado de cocción con un palito de madera o de metal.
  3. Una vez que estén listas, dejaremos enfriar un poco hasta que seas manejables con las manos. No debemos apagar el horno ya que lo utilizaremos nuevamente y necesitamos que esté caliente, tampoco debemos retirar el papel aluminio de las patatas, debido a que este nos servirá como una base para las patatas, sosteniéndolas a manera de nido y buscando que no se quiebren cuando empecemos a colocar el relleno.
  4. Con el cuchillo cortaremos las patatas a la mitad y con una cuchara onda empezaremos a retirar la mayor parte de adentro de las patatas, buscando que queden como una capsula. El relleno que hemos sacado, lo trituraremos con el tenedor haciendo una especie de puré.
  5. En este puré agregaremos los 100gr de mantequilla, el queso, el huevo, una pizca de sal, una pizca de pimienta y los demás condimentos que hayas seleccionado, removeremos esta mezcla con el propósito de que todos los ingredientes se incluyan uniformemente.
  6. Con las patatas picadas a la mitad y organizadas en la bandeja de horno nuevamente, rellénalas y espolvoréales los 100gr de pan rallado, además si lo deseas puedes agregar trocitos de mantequilla, que se derretirán y le darán un excelente sabor a la receta.
  7. Introducimos nuevamente la bandeja al horno y esta vez la dejaremos allí 15 o 20 minutos más, mientras la mezcla del puré se cocina.
  8. Una vez que estén listas, sácalas del horno y sírvelas caliente. ¡A disfrutar!

Recomendaciones que debes tomar en cuenta

  1. Ten cuidado con la primera cocción de las patatas al horno, ya que pueden empezar a tostarse y esto debes evitarlo en la medida de lo posible, si consideras que se están tostando debes bajarle la llama del horno.
  2. Intenta no extraerle mucho relleno a las patatas, ya que estas pueden debilitarse y partirse, de ser así la presentación se vería descuidada.
  3. Durante la preparación del puré, intenta ir mezclando todos los ingredientes poco a poco, ya que si no haces un buen movimiento para mezclar, la mezcla se puede agrumar.
  4. Evita que los condimentos que selecciones sean demasiado salados, busca en cambio hierbas secas y especias que le aporten un sabor natural a la receta, como el laurel, orégano, cilantro o cualquier otro.
  5. Si no cuentas con pan rallado, puedes agregar más queso rallado. Este en el horno se gratinará y el resultado final será increíble.

Si este plato no es de tu agrado o prefieres variar un poco, aquí tienes una receta con atún