¿Te encantan las patatas asadas pero quieres innovar en su preparación? Con esta receta de patatas asadas al horno, podrás experimentar una nueva manera de elaborar este plato, con ingredientes muy económicos y sin tener que disponer de mucho tiempo.

Para esta ocasión utilizaremos nuestro horno casero, pero en sus orígenes esta receta se preparaba en las panaderías, ya que las personas no contaban con hornos en sus casas y debían acudir a estos lugares para que les hornearan sus patatas asadas.
La patata es un tubérculo rico en agua, en un 75%, al mismo tiempo contiene grandes cantidades de hidrato de carbono, en un 20% aproximadamente, es por esta esta razón que las patatas asadas son fuente de energía, libre de grasas pero con muchas vitaminas, minerales y distintos nutrientes que nos ayudarán a permanecer dinámicos durante todo el día.
Patatas asadas al horno

¿Te gusta la mayonesa o mantequilla? Con esta receta puedes agregar cualquiera de estos dos aderezos, logrando un sabor característico y único al momento de degustar. Toma en cuenta el contenido grasoso de ambas salsas, ya que esto puede ser determinante si estás cumpliendo con una dieta para adelgazar.

El resultado de esta receta te va a encantar, ya que quedan muy crujientes por fuera pero suaves y cremosas por dentro. Puedes hacer esta receta cuando estés planeando una cena especial, una reunión con tu familia o para disfrutar con esa persona especial, normalmente se utiliza para la cena pero también puedes incluirla en el almuerzo, con carne, pollo, pescado o cualquier otra comida que amerite una buena guarnición.

Las patatas asadas cuentan con una excelente presentación, que puedes adaptar a tu gusto. Platos grandes, pequeños, con salsa o sin ella, con trocitos de perejil o las patatas organizadas en distintas formas. ¿Quieres saber cómo realizar esta receta? Continúa leyendo este post donde te enseñaremos detalladamente todo lo que debes saber para realizar las mejores patatas asadas al horno.

Antes de comenzar necesitas:

Ingredientes

  1. Aceite de oliva virgen
  2. Perejil
  3. Pimienta negra
  4. Patatas medianas
  5. Ajo
  6. Sal al gusto

Utensilios que vas a necesitar

  • Mortero
  • Cuchillo
  • Horno
  • Bandeja para horno

Procedimiento: ¿Cómo hacer la receta de patatas asadas al horno sin errores?

  1. Comenzamos tomando nuestro mortero y agregaremos en él: un chorrito de aceite de oliva, el ajo, el perejil, sal y una pizca de pimienta, y estando allí machacaremos todo muy bien hasta que quede una mezcla homogénea de todos estos ingredientes. Si lo deseas, puedes picar el perejil antes de machacarlo y así lograrás una mejor textura en la mezcla.
  2. A continuación, lavaremos y pelaremos cuidadosamente las patatas. Luego las picaremos a la mitad, buscando que queden todas del mismo tamaño. Las secamos y empezamos a hacer líneas verticales y horizontales en ellas, esto con el propósito de que las patatas se cocinen bien por dentro, buscando que nuestra mezcla de aliños que hemos hecho en el mortero, se incluya sin problemas y todas las patatas queden sazonadas internamente.
  3. Colocaremos a precalentar el horno a 180ºC y esperaremos al menos 10 minutos para que tome la temperatura adecuada, ya que esto puede cambiar el aspecto de nuestras patatas.
  4. Ordena las patatas en la bandeja para horno y encima de ellas vierte el contenido del mortero, buscando que todas queden empapadas uniformemente. Introduce la bandeja al horno y espera de 20 a 30 minutos para retirarlas. Debes estar pendiente de la cocción, por fuera deben verse tostadas pero no quemadas ni crudas, así que si ha transcurrido este tiempo y no tienen color dorado aún, deberás dejarlas de 10 a 5 minutos más.
  5. Comprobamos la cocción pinchándolas con un tenedor o un palito, con mucho cuidado, fijándonos más que todo en el centro de la patata.
  6. Una vez que estén totalmente listas, retíralas del horno y espera que se atemperen, luego sólo deberás crear tú presentación, servir y disfrutar esta deliciosa receta.

Recomendaciones: todo lo que debes saber para que nada salga mal

  • Puedes agregar unas gotas de aceite para engrasar la bandeja, esto para evitar que se adhieran a ella.
  • La salsa alioli es muy buena opción para acompañar esta receta, así como también cualquier salsa que sea de tu preferencia, adapta esta receta a tus gustos.
  • Al momento de machacar los aliños en el mortero, puedes añadir o eliminar ingredientes a tu gusto. Por ejemplo, si deseas colocar un poco de orégano puedes hacerlo sin ningún problema.
  • Puedes acompañar esta receta con platos más elaborados e incluso ensaladas, para la hora del almuerzo o de la cena.
  • Vigila el horno cada vez que puedas y si consideras necesario, aumenta o disminuye la llama del mismo.
  • Podemos preparar esta receta con un poco de antelación y guardarla en el horno aún caliente para que conserven la temperatura.

 

Si tienes poco tiempo puede que esta otra variante te sea más útil, amorrarás tiempo sin perder sabor, cómo usar el microondas para asar tus patatas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad