La patata rellena es un plato tradicional en la gastronomía peruana, que a medida del tiempo se ha hecho popular por su excelente sabor. A través de los años son más y más los rellenos que se le han agregado a esta receta, ya que como sabemos la patata es un tubérculo que tiene consonancia con muchísimos otros alimentos.

Fue 1879 cuando se conoció esta receta, específicamente en la Guerra del Pacifico, cuando los soldados peruanos debían viajar caminando a lugares realmente grandes, por sitios muy alejados, para que los soldados chilenos no tuvieran indicios de su ubicación y así tomarlos desprevenidos para el próximo ataque. Durante estos viajes los soldados tenían que llevar su comida, pero en aquellos tiempo no existía la manera de guardar la comida en bolsas, ni refrigerio, para contrarrestar esto los soldados con mucha perspicacia, cocinaban carne de res o de cualquier otro animal, la molían o picaban en trocitos muy pequeños, la sazonaban, rellenaban patatas grandes, las envolvían y a la hora del almuerzo las sacaban y comían sus patatas rellenas.

Se ha comprobado que a muchas personas les encanta hacer recetas de patatas rellenas y en este post te enseñaremos cómo hacerlas. En este caso las rellenaremos con pollo y champiñones pero con esta receta puedes elaborar el relleno que quieras y colocárselo sin ningún inconveniente, atreve a explorar todos los rellenos y salsas que puedas y verás que es una alternativa muy deliciosa y además te sacará de apuros más de una vez.

Antes de hacer tu receta de patatas rellenas necesitas

Esta es una receta de patatas rellenas indicada para la cena, la cual durará al menos 1 hora preparándola.

Ingredientes (de 3 a 4 personas)

  • 6 patatas medianas
  • Una pechuga de pollo
  • 30g de mantequilla
  • 1 cebolla pequeña
  • 6 champiñones
  • 100ml de crema de leche
  • Aceite
  • 100ml de queso emmenthal
  • Sal y pimienta negrapatatas-rellenas

Utensilios

  • Rallador de queso
  • Bandeja para horno
  • Olla onda
  • Cuchillo
  • Cuchara
  • Sartén mediano
  • Sartén pequeño
  • BolReceta de patatas rellenas

Procedimiento ¿Cómo hacer patatas rellenas?

  1. Principalmente debemos preparar nuestros ingredientes para llevarlos a la cocción, para esto tomaremos el rallador de queso y rallaremos el queso emmenthal. Seguidamente pelaremos y picaremos la cebolla en trocitos pequeños.
  2. Pondremos a hervir agua en la olla onda y una vez que esté hirviendo, lavaremos muy bien nuestras patatas y las pondremos a cocinar en el agua, durante 25 o 30 minutos aproximadamente. Una vez que haya transcurrido este tiempo, escurrimos las papas y las dejaremos enfriar.
  3. Tomaremos la pechuga y sacaremos de 3 a 4 filetes de ella, lo que sobre puedes guardarlo en el refrigerador para una próxima receta. Trocearemos los filetes en forma de dado, buscando que sean trozos lo más similares posibles. Es momento de lavar y picar los champiñones, en trozos pequeños.
  4. Pondremos a calentar unas cucharaditas de aceite en el sartén, agregaremos la cebolla, le añadiremos un poco de sal, una pizca de pimienta y con cuidado revolveremos todo. Dejaremos esta mezcla allí de 5 a 10 minutos, revolviendo de vez en cuando.
  5. Seguidamente añadiremos la pechuga que hemos cortado, bajaremos la llama de la cocina y taparemos para que todo se cocine con el vapor, por unos 10 minutos aproximadamente. Debes continuar revolviendo cada cierto tiempo.
  6. Mientras el pollo se va cocinando, tomaremos la sartén pequeña y la pondremos a calentar, le agregaremos únicamente 10gr de mantequilla y los champiñones, que se cocinarán paralelamente con el pollo. Una vez que estén listos, los agregaremos al sartén que contiene el pollo, uniendo con cuidado la mezcla.
  7. Tomaremos las patatas ya frías y las picaremos a la mitad, con la cuchara le sacaremos parte del contenido de adentro, todo el que sea posible, intentando que quede una base medianamente gruesa donde pueda entrar el relleno sin partirla.
  8. En el bol, colocaremos el relleno que hemos sacado de las papas y la mezcla que tenemos del pollo con champiñones, además añadiremos la crema de leche y los 20gr de mantequilla restante.
  9. También le podemos colocar un poco más de sal y pimienta y si es necesario, lleve a fuego bajo para que los ingredientes se unan más uniformemente.
  10. Una vez que tengamos el relleno listo, debemos rellenar las patatas. Utilizando una cucharilla, introducimos un poco de relleno a cada mitad de las patatas y a su vez, precalentamos el horno a 180°C.
  11. Teniendo todo listo, colocaremos las papas ya rellenas en una bandeja para horno, esparcimos el queso que hemos rallado y dejaremos gratinar por 5 minutos.
  12. Y estarán listas, sólo nos queda disfrutar este delicioso plato.

Recomendaciones

  • Sólo las hornearás para gratinar el queso, así que cuida que no se cocinen demasiado.
  • Puedes cambiar el queso emmenthal por queso para fundir.
  • Puedes sazonar con comino, ajo e incluso pimentón.
  • Recuerda que el relleno puede variar según tus gustos.

Más recetas de patatas rellenas que te pueden interesar:

Patatas rellenas de atún:

patatas-rellenas-de-atún

Si el pollo no es lo tuyo, aquí te presintamos una excelente alternativa en la que utilizaremos el atún como relleno principal, con todas las ventajas que conlleva, puesto que el atún ya viene cocinado, lo que hará que logres un sustancial ahorro de tiempo y esfuerzo.

Rellenas de bacón:

Patatas-rellenas-de-bacón

Si te gustan las papas y te gusta el bacón, sin duda esta es tu receta. En ella aprenderás a rellenar tus patatas con bacón paso a paso de forma sencilla. logrando un plato deliciosa que apasionará a toda tu familia y amigos.

Rellenas de carne

Patatas-rellenas-de-carne

Esta es sin duda una de las recetas más clásicas en la que utilizarás carne picada de ternera para rellenar tus patatas.  Si nunca has hecho este plato antes significa que ha llegado el momento y aunque creas que tus habilidades para la cocina no están a la altura, no te preocupes, continua leyendo porque te explicaremos paso a paso como preparar este delicioso plato de tal manera que te resultará muy sencillo.

Rellenas al horno

Patatas-rellenas-al-horno
Ya te hemos dado 4 alternativas en cuanto a los ingredientes, pero si tu problema no está en los ingredientes y sí  en el método de preparación, a continuación te presentamos una receta en la que prepararás tus papas utilizando el horno, el método de cocina preferido por muchas personas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad