Se ha vuelto habitual preparar las gustosas patatas con costillas, desde las familias de baja condición social hasta incluso se ha convertido en un plato que se prepara en los hogares de las familias más adineradas. Y es que cuando se trata de sabores y de deleitarse con preparaciones como ésta, pertenecer a una determinada clase social, bien sea a la clase alta, a la clase media o a la clase baja, no ha sido motivo o una circunstancia necesaria e indispensable para elaborar papas con costillas.
Entonces como no tiene ninguna relevancia el hecho de ser una persona humilde o adinerada para poder realizar este plato, a continuación te presentaré todo lo que necesitas tener y saber para prepararlas.
Ingredientes:
- 1 kg gr de patatas
- 1/2 kilo de costillas
- 1 cebolla grande
- 3 o 4 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- 1/2 vaso de vino blanco
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Agua
¿Cómo elaborar las tradicionales patatas con costillas?
- Lo primero que debes realizar si quieres ahorrar tiempo en tu cocina, es que al momento de comprar las costillas pedir que sean cortadas en pedazos medianos, ni muy grandes pero tampoco muy pequeños. También pide retirar de las costillas la membrana blanca que esta posee. No es obligatorio pedir al carnicero que lo realice ya que tú mismo puedes hacerlo en tu casa sin ninguna dificultad. Realizado este punto, lo que procede es tomar una cacerola u olla y le colocamos un pequeño chorro de aceite de oliva junto con la cebolla ya lavada y picada en trozos delgados. También harás lo mismo con el ajo, o en vez de cortar el ajo en láminas, lo puedes triturar en un mortero.
- Luego, llevarás la olla al fuego y anexarás el medio kilogramo de costillas, las dos hojas de laurel y un poco de sal. Nos apartaremos de la olla hasta que las costillas estén doradas.
- Seguido de eso, incorporaremos el kilogramo de patatas que ya deberían estar previamente lavadas, peladas y cortadas. Esperamos un poco mientras las freímos ligeramente y a fuego lento.
- Una vez, relativamente fritas las patatas, añadimos el medio vaso de vino blanco y comenzamos a mover repetidamente todo por unos minutos aumentando la lumbre de la cocina para luego completar con agua. Dejamos cocinar.
- Lo que viene a continuación es esperar a que hierva el contenido de la olla. Cuando llegue al punto de hervir, bajamos el fuego y removeremos cada cinco o diez minutos hasta que pasen aproximadamente unos 20 minutos.
- Pasados los 20 minutos, lo que sigue es tener un poco de paciencia esperando a que se enfríe durante unos minutos para posteriormente servir y comer.
¿Cómo sazonar tus costillas para que le den un mejor sabor a tus patatas?
Sazonar tus costillas con antelación efectivamente les dará un sabor fantástico y además mejorará el jugoso gusto de tus patatas, sobre todo si lo haces una noche anterior.
Si deseas aumentar el sabor de tus costillas, y por lo tanto el de tus patatas, sigue las siguientes opciones.
- Si te apetece, puedes cubrir tus costillas con un aderezo básico, el de pimienta negra molida o en grano (preferiblemente molida para que penetre la carne mucho más rápido) o el de tu preferencia, y la envolverás con papel de aluminio y la dejarás en tu nevera durante toda una noche para que las costillas absorban mucho más el condimento que le agregaste.
- La otra alternativa es realizar una combinación de especias. Una vez todas mezcladas procederás a pasar tu mano con las especias por toda la carne y envolverla con papel de aluminio y dejarla por toda una noche en tu nevera, así como en la opción anterior.
Aquí te dejo uno de los tantos ejemplos que puedes hacer mezclando diversas especias para cubrir tus costillas o cualquier otro tipo de carne. Cualquier combinación le quedará bien a tus carnes.
- 4 cucharadas de sal
- 2 cucharadita de pimiento negro
- 2 cucharada de polvo de chile
- 2 cucharadas de orégano
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- 1 cucharadita de pimienta de cayena
- 1 cucharadita de tomillo seco
- 1 cucharadita de pimentón ahumado
Las patatas en sí te permiten prepararlas de diversas maneras, por eso intentar o tratar de hacerlas en casa nunca se volverán tediosas al momento de comerlas. Además de que podrás comértelas sin ningún tipo de acompañamiento porque no será obligatorio, ellas poseen todo lo necesario para complacerte o porque simplemente dependiendo del tipo de preparación no le hará falta nada en lo absoluto por lo completo que es. Así como ocurre con éstas patatas con costillas, no es imprescindible agregarle algo más para complementarlas ya que es una preparación lo suficientemente entera para ocupar todo el espacio de tu estómago.
A continuación te presentamos otra variante de esta receta con la que puedes ahorra unos valiosos minutos.
Patatas con costillas en olla rápida.
Si tienes poco tiempo no te preocupes, existen otros métodos que te ayudarán a ganar unos cuantos minutos sin perder nada de sabor.