Este ovalado y muy carnoso tubérculo te brinda la oportunidad de preparar infinitas recetas de distintas formas, siempre con algún ingrediente diferente que lo distinguirá del resto de las preparaciones. Es por ello que este es el momento apropiado para que realices desde ya unas ricas patatas al horno con nata. Así que empieza a tomar apuntes de todo lo que te presentaremos a continuación.
Ingredientes indispensables:
- Patatas
- Nata
- Sal y pimienta
Ingredientes opcionales:
- 1 kg de patatas o papas
- 1 o 2 dientes de ajo ( puedes agregar más si así lo deseas)
- 30 gr de mantequilla
- 250 ml de nata líquida
- 250 ml de leche entera o semidesnatada
- 1 huevo
- Queso rallado
- Sal al gusto
- Pimienta negra molida al gusto
Procedimiento para preparar las patatas al horno con nata
- Lo primero que debes hacer como todo paso previo a realizar cualquier receta, es seleccionar las papas más frescas, con un buen tamaño y que tengan un bonito aspecto.
- Luego de tener en la mesa de cocina todos los ingredientes, procederemos a lavar muy bien todas las papas que tengan el kilogramo que pesamos.
- Después pelaremos cada una de las papas con mucho cuidado y las cortaremos en rodajas finas.
- Puedes aprovechar este momento para encender tu horno y ponerlo a calentar a 200 grados.
- Lo siguiente es untar con mantequilla o aceite el molde en donde verterás el resto de los elementos y colocar los dientes de ajo ya cortados finamente.
- Ahora prosigue a poner en el molde una capa de rodajas de papas, una pisca de sal y pimienta molida junto con una porción de nata líquida y espolvorear con el queso rallado.
- En este paso debemos repetir la operación anterior y colocar una capa de rodajas de papas, una pisca de sal y pimienta molida junto con una porción de nata líquida y espolvorear con el queso rallado. Este paso lo repetiremos hasta que se nos acaben las rodajas de patatas. La última capa la cubrirás completamente con el queso rallado, sin exagerar en la cantidad.
- Ya culminando con la preparación, agrega un vaso de 250 ml de leche y llévalo al horno quien ya debería estar previamente calentado a 200 grados, y déjalo ahí por aproximadamente unos 60 minutos. Cuando esté listo, bate el huevo y mézclalo con un poco de nata, sal y pimienta molida y agrégalo sobre el gratinado de patatas. Por último, vuelve a llevar el molde al horno durante unos 15 minutos más hasta que esté dorado. Sácalo del horno y empieza a servir esté delicioso platillo acompañado con carne o con lo que más te provoque.
Consejos para realizar unas ricas papas con nata
- Puedes hacer la leche líquida mezclando leche en polvo con agua. Tendrá un sabor diferente al de la leche líquida, pero esto te servirá si quieres que tu receta sea un poco diferente.
- Mientras cortas las patatas, asegúrate de no cortarlas tan finas, pero tampoco tan gruesas. Si intentas cortarlas muy finas lo más seguro es que la rodaja se parta y así sucederá con el resto de la patata y no es lo que estamos buscando porque nuestra receta no tendrá muy buena apariencia. Lo que queremos tener son unas rodajas con un tamaño fino, parejo y uniforme. Así que ten cuidado y mantente pendiente de este paso. Si eres nuevo en la cocina o es lo primero que preparas, practica un poco con otras patatas que puedas usar en otro plato que no vayas a presentar y cuando estés listo cortas tus patatas con la finura y delicadeza que requieren.
- Es de suma importancia tener precalentado el horno, antes de tener todo listo en el molde o bandeja. Si dejamos este paso de último, tendremos que esperar a que el horno se caliente y además correremos el riesgo de que nuestras papas se oxiden.
- Un truco para que no sea tan difícil limpiar la bandeja o molde cuando hayas terminado con la receta, es dejarla remojando con un poco de agua y jabón líquido para platos por un rato. De esta manera será mucho más sencillo de limpiar y el resto de patatas y queso no se quedará pegado.
Con las patatas puedes lograr elaborar un sin fin de recetas que te encantarán a ti y a los tuyos y que además no te cansarás de repetir siempre que puedas. Las patatas con nata al horno es un excelente plato para celebrar tu próximo aniversario, servir en un almuerzo o cena y sobre todo, tendrás a la mano forma distinta de darles de comer patatas a los más pequeños de la casa. ¡Recomiéndalo a tus amigos cuando lo hayas probado!