La patata: ¿un alimento saludable?

La alimentación balanceada, en conjunto con la actividad física regular, es la clave que toda persona debe seguir para sentirse y verse saludable.

Es imprescindible consumir alimentos variados, ricos en micronutrientes, que proporcionen al organismo todos los requerimientos que necesita para su adecuado funcionamiento.

Delicatino, la web para compras online de especialidades sudamericanos, está siempre atenta a ofrecer los mejores consejos sobre alimentación sana. Por ello, te ofrece el día de hoy un tema que ha sido controversial, que está rodeado de mitos e inquietudes: la patata como alimento saludable.

¿Es nutritiva la patata?

La patata es un tubérculo, lo que quiere decir que crece bajo la tierra. Es una excelente fuente de energía, ya que contiene vitamina C, vitaminas del grupo B (B1, B3 y B6), así como hierro, fluor y potasio. También brinda al organismo una cantidad importante de proteínas y minerales.

Por estas características y su riqueza en fécula, es comparada en valor nutricional con los cereales. Su contenido significativo de vitamina B6, permite crear células sanas (no cancerígenas) y tejido. Esto impacta en la  mejora de las funciones del sistema nervioso.

¿La patata produce aumento de peso?

Equívocamente, la patata ha sido señalada como responsable del aumento de peso y en ocasiones, de producir obesidad. Sin embargo, no existe nada más lejos de la realidad.

100 gramos de patatas hervidas, contiene apenas 80 calorías, aportando vitaminas y minerales, además de saciedad. Su índice glucémico (IG) está por debajo de la miel, la zanahoria cocida, la glucosa y el pan blanco. Así pues, una rebanada de 50 gramos de pan tiene la misma carga glucémica que 200 gramos de patata cocida, acompañados de 75 gramos de tofu y 100 de brécol.

La preparación de la patata hace la diferencia

El efecto en el organismo influye en su forma de preparación y consumo. Es muy común cometer el error de exceder las cantidades en su ingesta, así como de prepararlas fritas u hornearlas con aceite, haciendo que absorban la grasa. Si volvemos al ejemplo de los 100 gramos de patatas hervidas que aportan 80 calorías, el panorama cambia drásticamente si se fríen, convirtiéndose en 450 calorías.

Sin duda alguna, la mejor forma de que conserven los micronutrientes es cocinarlas al vapor con piel. Sus innumerables usos en la cocina para recetas, la hacen por excelencia uno de los alimentos favoritos para toda la familia. Se pueden utilizar en tortillas, en ensaladas, guisadas o en puré. Hay que poner a funcionar la imaginación, tomando en cuenta cantidad y prepración.

Beneficios del consumo de patata

Entre los beneficios de este tubérculo, se encuentran:

  • Si se consume en jugo, al vapor, asada o hervida, es eficaz para los casos de gastritis y úlcera gasroduodenal.
  • Al comerla fría, previene el aumento del azúcar en la sangre y disminuye los niveles de triglicéridos y colesterol.
  • Promueve el fortalecimiento del sistema inmunitario.
  • Es antiinflamatorio y ayuda a aliviar molestias digestivas causadas por el estrés.
  • La pulpa es cicatrizante, al usarlo como cataplasma.

Por todas estas bondades, www.delicatino.es, tu página favorita para compras de especialidades sudamericanas, te recomienda incluir la patata dentro de tu plan de alimentación diaria. Su disponibilidad en los mercados es segura para toda época del año y siempre se encuentra a precios razonables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.