El tradicional gazpacho andaluz ha tenido variantes según la creatividad de las personas, quienes han incorporado ingredientes de temporada o de la región en la que se elabora, tales como frutas, verduras u hortalizas.

Hoy te traemos una de las versiones más llamativas y sabrosas que existen: el gazpacho de cerezas con queso y anchoas. Un plato que te hará quedar muy bien con tus familiares y amigos.

¿Qué es el gazpacho?

El gazpacho es una sopa fría típica del sur de España (Andalucía), consumida normalmente en la época de verano. Sus ingredientes principales son las hortalizas: tomates, pimientos, pepino, ajo, cebolla, y migas de pan, triturados con aceite, vinagre y aderezados con sal.

¿Cómo se sirve el gazpacho?

Este delicioso plato puede ser servido como una bebida o pequeño aperitivo, o bien como primer plato en el almuerzo. Luego de preparado, debe conservarse en la nevera por al menos un día, con la finalidad de que las hortalizas se maceren, obteniendo un mejor sabor.

¿Cuántos tipos de gazpacho hay?

Existen muchas variantes de acuerdo a la zona. Aunque vamos a detenernos en la receta del gazpacho de cerezas con queso y anchoas, vamos a explicar brevemente cuáles son los más representativos:

Gazpacho andaluz

Es el clásico, pero sin embargo puede tener algunas variantes de acuerdo a la tradición familiar.  Utiliza tomates, pimiento verde, ajo, pepino, miga de pan, aceite de oliva, vinagre de jerez, agua y sal.

Es de color rojo o naranja, debido al color de los tomates.

Gazpacho verde

En este tipo de gazpacho, se sustituye la base de tomate. En su lugar, se utiliza rama de apio, espinacas, albahaca y perejil (o cilantro), por lo cual se torna color verde. Se añade también nueces a la receta original. Es muy común en la Sierra Morena y en la Sierra de Huelva, en la que se incluyen calabacines.

Gazpachuelo

Como su nombre lo indica, es considerado en menor categoría que un gazpacho, dado que deja las hortalizas de un lado y las sustituye por mayonesa. A la sopa se le añade huevo duro y tropezones de hortalizas.

Gazpacho blanco

Es de origen morisco y también cambia la base del tomate. Se utiliza huevo duro, almendras, pasas y piñones. Es típico en la Zona de Málaga, Córdoba y Granada.

Gazpacho de sandía

Obviamente, este tipo de gazpacho utiliza como base la sandía y apenas dos tomates.

Gazpacho precolombino

Es una presunción de cómo era el gazpacho antes de que se conocieran los tomates y pimientos. Su base es con melón o sandía, añadiendo almendras, jengibre, clavos de olor y rábanos.

Gazpacho de hierbabuena y albahaca

Este gazpacho se prepara con antelación, ya que se deben escaldar algunos ingredientes. Su base es con hierbabuena y albahaca. También utiliza huevos duros y calabacín.

Gazpacho de cerezas con queso y anchoas: el mejor de todos

Sin duda alguna este es uno de los mejores gazpachos que existen, ya que combina los sabores de las hortalizas con el cítrico de las frutas y el toque final lo otorgan el queso y las anchoas.

Ingredientes:

El éxito de la receta depende mucho de la calidad de los ingredientes, por lo que es necesario utilizar los más frescos y de mayor calidad.

400 gramos de cerezas sin hueso ni piel

  • Tres (3) tomates grandes y maduros
  • Un (1) pimiento verde pequeño
  • 100 gramos de pimiento rojo
  • Media (1/2) cebolla
  • Un (1) diente de ajo sin el corazón o germen
  • 220 ml de agua
  • Dos (2) cucharadas soperas de vinagre de manzana
  • 120 ml de aceite de oliva
  • Dos (2) hojas de hierbabuena
  • Un poco de queso fresco (puede ser mozarella)
  • Anchoas al gusto
  • Orégano al gusto
  • Sal al gusto

Utensilios:

Además de tener excelentes ingredientes, es necesario contar con los utensilios adecuados para la preparación. Para ello, puedes tener ayuda en este sitio online. Se requiere para la receta:

  • Deshuesador de cerezas.
  • Cuchillos para cortar tomate, bien sea de sierra o inoxidable. Cuchillos para queso.
  • Una batidora, trituradora o vaso batidor. Esto permite mezclar de forma adecuada todos los ingredientes. De no contar con una potente, es preferible eliminar la piel de los tomates.
  • Colador chino. Aunque hay un debate sobre si colar o no la sopa, en su mayoría se opta por eliminar cualquier resto que quede.

Preparación:

  1. Lavar y deshuesar las cerezas, reservando en un bol.
  2. Lavar muy bien los tomates y el pimiento, debido a que es una receta cruda y hay que tener cuidado con la limpieza de los alimentos.
  3. Cortan los tomates y cuatro y colocar en un bol grande, así como el pimiento y la cebolla.
  4. Pelar el ajo y eliminar el centro. Añadir al bol con el resto de las hortalizas.
  5. Colocar en el batidor el tomate y triturar, hasta ver una salsa líquida.
  6. Añadir las cerezas y mezclar.
  7. Añadir el pimiento, cebolla, ajo y sal. Triturar.
  8. Añadir el aceite de oliva virgen extra y el vinagre de manzana en un hilito, poco a poco para que emulsione y se integre a la mezcla.
  9. Colar. Si es necesario, añadir un poco de agua.
  10. Dejar en un bol dentro de la nevera hasta el día siguiente.

Presentación:

Puede ser colocado en un cuenco o plato hondo, en el que se incluyan trozos de queso, anchoas y un hilo de aceite de oliva virgen extra.

Otra forma, es colocarlo en un vaso e igual adornarlo con pedacitos de queso y anchoas.

Atrévete a preparar el mejor gazpacho que hayas comido. Ten a la mano tus ingredientes y utensilios. Sigue el paso a paso que te hemos entregado y verás lo deliciosa y refrescante que será tu próxima comida.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad